LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

jueves, 7 de noviembre de 2019

LA FÁBULA DEL FORNICARIO

El significado de las palabras es como hielo al sol, con el tiempo se transforma. (Anónimo)

La lascivia está en el corazón de los que juzgan, no en el de los que actúan con amor y de buena fe. Pero eso, sólo Dios lo discierne. (Anónimo)


Maestro y alumno se paseaban por el jardín de la cordura cuando el alumno preguntó:

- ¿Maestro qué es fornicar?

- Te voy a contar una historia que nos permitirá abordar adecuadamente esta pregunta. Es la Fábula del fornicario:

Había dos parejas que vivían muy lejos la una de la otra y no se conocían.

La primera a lo largo de los años fue enfriándose como la brasa que no es avivada por la brisa del viento cálido. Hasta tal punto que la mujer acabó engañando a su marido con otros hombres y acabaron divorciándose.

Lo mismo pasó con la segunda pareja pero, en este caso, fue el marido quién consumió la infidelidad y también acabaron divorciándose.

Dios quiso y obró para que las dos almas traicionadas, tras un largo periplo, se conocieran, se enamoraran, vivieran juntas y, pasado un tiempo prudencial, se casaran. Poco después, y tras unas tribulaciones que reforzaron su unión, conocieron al Señor y se bautizaron renaciendo en Cristo. Y desde aquel día lo que Dios unió ningún hombre lo pudo deshacer. No todo lo que parece es, ni lo que es parece a los ojos del Señor.

¿Qué te inspira esta corta historia?, ¿Hubo fornicación, y si sí, de quién?

- Está claro Maestro que las parejas que engañaron a sus respectivos conyugues fornicaron, ¿no?

- Tú lo has dicho, ¿algo más?

- Bueno, creo que los dos que se fueron a vivir juntos, antes de casarse, también.

- ¿Por qué joven?

- Pues porque fornicar es tener relaciones fuera del matrimonio…

- Vivieron juntos, y tras un tiempo que consideraron prudencial, debido a su experiencia previa, se casaron para formar un matrimonio.

- Bueno Maestro, creo que estar juntos y el matrimonio no es lo mismo para Dios.

- ¿Te lo ha dicho Él, o está esto reflejado en las escrituras? En Génesis 2 dice “24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” No dice se casaran, ni legalizarán esta unión ante los hombres. ¿Por qué? Porque es la unión de dos almas de las que solo Dios sabe su porvenir. Los hombres hemos creado denominaciones, como el matrimonio, con un concepto jurídico, no espiritual. Si consideramos la unión de dos personas como en el antiguo testamento, vivir juntos ya era matrimonio.

- Maestro, Mateo 19 dice: “Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”

- También dice: “9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.”. En este caso ambos conyugues engañados tenían potestad mediante las escrituras para romper sus matrimonios corruptos por la fornicación.

- Pero la Biblia condena constantemente las conductas impropias fuera del matrimonio, la lujuria, la lascivia, el libertinaje.

- Joven, Cuando Jesús vino a este mundo la sociedad era patriarcal, las prácticas y costumbres eran tales que las mujeres pertenecían a los varones, ya sean padres o maridos. La única forma contemplada para una joven de dejar de pertenecer a su padre era siendo entregada a otro varón en matrimonio. No existía otra opción. El padre era el dueño absoluto.

- ¿De verdad, Maestro?

- Sí, joven, solo el matrimonio liberaba a una hija de su padre para entregarla a un nuevo señor y amo, su marido.

- ¿Qué quiere usted decir con esto, Maestro?

- Que los tiempos cambian y que hoy el hombre y la mujer, en las sociedades modernas, se consideran en la gran mayoría de los casos iguales. Y lo que están viviendo esta nueva pareja, antes de casarse no son conductas impropias en el sentido de ser promiscuas o degeneradas fuera del concepto de matrimonio actual.

La pregunta es ¿qué hubiera dicho Jesús frente a estas situaciones si hubiesen existido en su época? Muchos te dirán que se debe mantener el criterio de la época de Jesús, otros defenderán lo contrario pero la verdad es que solo Dios lo sabe. Poner nuestras ideas en boca de Jesús es un pecado demasiado concurrido en nuestros días, y más por aquellos que pretenden tener la verdad cristiana.

- ¿Entonces Maestro es lícito vivir juntos antes del matrimonio?

- La unión de dos personas es una cosa sagrada para Dios más allá de cualquier sacralización de los hombres. Los secretos del corazón solo son visibles y entendibles a Dios. Los hombres somos expertos en juzgar aquello que desconocemos en base a interpretaciones tendenciosas propias. Pero la verdad es que tu pregunta no tiene respuesta de mi parte que no sea reconocer que solo Dios puede valorarlo, y a Él debemos encomendarnos. La Biblia no prohíbe vivir juntos, prohíbe la promiscuidad, la degeneración del compromiso al servicio del placer de la carne. Eso prohíbe la Biblia y eso no es amor.

- ¿Entonces ni está bien, ni está mal?

- O todo lo contrario, pero lo que sí es seguro es que ningún ser humano tiene potestad para interpretar lo que solo Dios ve, como puede ser el corazón del hombre. Por lo tanto condenarlo es tan impropio como ensalzarlo.

- ¿Entonces qué debemos, o que podemos hacer Maestro?

- Primero discernir el grano de la paja. Es decir respetar la actitud comprometida y sincera que muchas parejas manifiestan conviviendo juntas antes del matrimonio pero también, y con toda firmeza, denunciar la promiscuidad. Porque el hombre tiende fácilmente a caer en su condición humana y entregarse al pecado. Y sobre todo, joven, actuar con amor con estas personas no juzgándolas.

- Es muy complicado Maestro.

- Lo es cuando pretendemos remplazar a Dios enjuiciando a los demás. Pero si seguimos los mandamientos de Jesús y aplicamos el amor que Él nos enseña, es mucho más fácil de lo que parece. De la misma forma que debemos expresar nuestra firmeza y rechazo ante todas las prácticas que manifiesten la promiscuidad y degeneración de sus relaciones.

Joven encontrarás más personas juzgando que amando, más pecando que obedeciendo a Jesús. Lo propio del ser humano, y más en nuestras comunidades creyentes, es condenar sin conocimiento de causa. Una actitud muy farisea pero tan propia de aquellos dadores de lecciones de espiritualidad. Han olvidado que el principio de la sabiduría es el temor a Jehová. Se han olvidado de amar a los demás como a sí mismo, sino otro gallo cantaría.

- Gracias Maestro, si bien no estoy seguro de cómo actuar en tales circunstancias, ahora, como mínimo sí sé cómo NO debo proceder. Jajaja

- Jajaja

Y ambos continuaron paseando y riendo ante un tema tan serio como este.

24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Génesis 2:24)

3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. (Mateo 19:3-9)


Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:
http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000


http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo
http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/
http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

Església Evangèlica La Gràcia de Déu

Ciutat de Balaguer, 40, Barcelona
Cada domingo a las 18 00, ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario