LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

lunes, 16 de diciembre de 2019

DUROS DE CERVIZ

La dureza del corazón supera la de la mente y hace que las malas emociones se adueñen de los pensamientos hasta llegar a nuestra propia destrucción. (Anónimo)
Maestro y alumno paseaban por los acantilados del valle de la sabiduría cuando el maestro dijo:

- Joven mira lo que tu pie derecho pisa y luego el izquierdo y no desvíes tu mirada de ellos.

El joven miró a al Maestro con cara de asentimiento y en ese mismo momento estuvo a punto de resbalar y caer al vacío.

- Lo siento Maestro, no volverá a pasar

- Acabas de ilustrar la vida del cristiano a lo largo de toda la historia de la humanidad.

- No lo entiendo Maestro a ¿qué se refiere?

- A que somos un pueblo duro de cerviz

- ¿Qué significa esto Maestro? Lo he oído muchas veces y entiendo que es algo como ser testarudo pero no estoy seguro.

- La cerviz es el cuello, y en la antigüedad se refería al cuello de los bueyes que cuando iban a su antojo endurecían su cerviz bajo el yugo que llevaban.

- ¿Es testarudez, no, Maestro?

- Lo es, pero también es algo más, porque implica no escuchar, desobedecer, no aprender de nuestros errores o de las enseñanzas que nos trasmiten. Por ejemplo ahora cuando te he dicho que miraras lo que estaban haciendo tus pies ¿Por qué no lo has hecho enseguida?

- Bueno no pensaba que era tan importante. Lo iba a hacer Maestro, pero primero quería transmitirle mi asentimiento.

- Es decir que has pensado que no era lo suficientemente importante como para obedecer inmediatamente

- Visto así, tiene razón.

- Las enseñanzas son como trigo lanzado sobre piedra, cuando uno se limita a escucharlas. Solo aprendemos cuando entendemos la lección y aplicamos sus instrucciones. Y eso nada más es posible cuando dejamos de escucharnos a nosotros mismos y nos concentramos en el propósito de la enseñanza para aplicar sus preceptos. Va de olvidarse de sí mismo para mejorarse a sí mismo.

- Es un poco complicado Maestro, si me olvido de mí mismo ¿cómo voy a mejorar?

- El hombre es egocéntrico y suele llevar todo aquello que le acontece al nivel de su ombligo. Por ejemplo las pruebas, suelen ser motivo de lamentaciones, quejas incluso rebeliones hacia Dios cuando deberíamos estarle agradecido de que nos cuide a través de ellas. Las bendiciones se sustentan en las pruebas y las maldiciones en los éxitos para quien busca sabiduría.

- Vaya eso es masoquismo ¿no?

- Para el mundo, sí, para el corazón humilde de un cristiano es pura sabiduría. Porque como de lo bueno que nos sucede nace lo malo de nuestra condición, cuando nos vanagloriamos de nosotros mismos, de lo malo sale lo bueno de la victoria de la prueba con sus enseñanzas, siendo la primera, la humillación de nuestro ser.

- Quiere usted decir que debemos dejar de pensar en nosotros mismos cuando nos enfrentamos a nuestras pruebas para poder superarlas.

- Tú lo has dicho, joven. Una prueba solo se vence cuando estamos lo suficientemente alejados de sus consecuencias directas y somos capaces de ver todo el bosque más allá del árbol de nuestro ego. Estábamos en peligro paseando por estos senderos y por ello debíamos ser cautos pero tú has preferido dejar rienda suelta a tu curiosidad y eso ha sido consecuencia de tu dura cerviz

- Entiendo Maestro y ahora entiendo la diferencia entre las palabras y los actos

- Así es joven, nuestros actos siempre son consecuencias de nuestras intenciones, o de nuestro instinto, pero las intenciones no siempre acaban en los actos que de ellas se esperan. Estar cargado de buenas intenciones no nos hace ser buenos. Actuar con bondad nos acerca a ella. Somos un pueblo de dura cerviz, tú, yo, todos mostramos señales que testifican de nuestra falta de madurez frente a las enseñanzas de la Palabra de Dios. Nada nuevo bajo el sol.

- Entiendo Maestro, a partir de ahora intentaré ser más consecuente y menos voluntarioso.

- Es la aspiración de todo cristiano, estamos constantemente en filo del acantilado de nuestra condición humana como lo estamos ahora en este desfiladero. Si dejamos de mirarnos a nosotros mismos, y enfocamos nuestra vida hacia los hechos que nos conducen a Dios, estaremos en camino justo de santidad.

Ambos continuaron su camino sin quitar la mirada a sus pies hasta que llegaron a la llanura.

!!Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. (Hechos 7:51)

Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:
http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000


http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo
http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/
http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

Església Evangèlica La Gràcia de Déu



Ciutat de Balaguer, 40, Barcelona
Cada domingo a las 18 00, ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario