LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

miércoles, 3 de febrero de 2021

SOBERBIA

La soberbia es al cerebro lo que el gusano a la manzana. La quintaesencia de su vanidad alimentada por su propia arrogancia. (Anónimo)


La soberbia es el analfabetismo del amor. (Anónimo)

El hombre tiene muchas carencias, pero también va sobrado de excesos. Uno de ellos, la soberbia, es, sin duda, de lo más dañino y perjudicial tanto para uno mismo como para los demás.

Confundimos, a menudo, la soberbia con el orgullo y son dos cosas con implicaciones muy diferentes.

El orgullo tiene una acepción positiva, estar orgulloso de nuestro hija/o, por ejemplo. Y otra negativa cuando se carga de arrogancia y vanidad.

La soberbia solo tiene una connotación, y es negativa. Requiere de varios atributos cargados de hedonismo de maldad como la vanidad y el engreimiento.

Es el veneno más concentrado que puede atacar nuestra mente y nuestro espíritu porque cuando se adueña de nosotros nos hace creer que somos invencibles, inigualables.

La soberbia provoca ira, furia, en quien es poseído por ella y mucho dolor en quien es golpeado por ella.

En muchos casos la soberbia es la guinda del pastel del éxito de aquellos que adulan las riquezas de este mundo.

Pero también es una expresión natural del poder necio. De la fuerza ciega.

Otra forma más sutil pero también muy extendida es la que nos atañe a todos cuando nos dejamos llevar por los cantos de sirena de nuestra propia concupiscencia. Y eso nos ha pasado y nos pasará a todos. No es tan espectacular como la primera pero igual de dañina.

No es de extrañar pues que la humildad sea un concepto “vintage” y trasnochado mientras la soberbia es un concepto moderno en esta sociedad. Ser el primero, ser el mejor, ser el más visto a toda costa. Los likes, los followers, los influencers, todo esto es fruto de la promoción de la soberbia mundana.

Frente a estos atributos la humildad, la mansedumbre, el sacrificio son considerados debilidades.

Lo peor de todo esto es que nuestros jóvenes están constantemente machacados con estímulos de soberbia, como camino real hacia ser un triunfador.

Y yo me pregunto, ¿fue Jesús un triunfador entre su pueblo? ¿O fue victima de él?

¿Quién lo golpeó sino la soberbia de los judíos que decidieron condenarlo? Y además aludiendo que ellos sí eran herederos los padres del antiguo testamento. Su soberbia los cegó. No tuvieron temor de Dios a la hora de condenar a Jesús. Rechazaron ser humildes y buscar la mansedumbre que los hubiera llevado a ser siervos de Jesús. ¿Por qué? Por su soberbia.

Esa misma que hizo que Adán y Eva escucharan más a la serpiente que a Dios a la hora de desobedecer.

¿No sería la serpiente el símbolo de su soberbia?

Hoy en día la soberbia es una palabra que no encuentra su lugar en nuestras conversaciones, cuando sí predomina en nuestras acciones. Deberíamos ser más conscientes de ello y pedirle a Dios mediante el Espíritu Santo que nos insufle humildad, mansedumbre y obediencia a nuestro Padre. Solo de esa forma podremos luchar contra nuestra soberbia. Nada nuevo bajo el sol.

Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu. (Proverbios 16:18)

Preserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión. (Salmo 19:13)

Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:

http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000

http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo

http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/

http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario