LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

viernes, 13 de enero de 2017

LIVE BUT NOT ALIVE (EN VIVO PERO SIN VIDA)

En el circo, la red sirve para proteger del vacío a los funámbulos, en nuestra sociedad los atrae hacia él. (Anónimo)

El oficio de periodista ha desaparecido, ahora todos son noticieros. (Anónimo)


La progresión del hombre es tan regresiva como su ascensión negativa. El parecer ya no se contenta con aparentar tiene que aparecer a la vista de los demás haciendo de las redes sociales un instrumento de propaganda.

En el pasado cuando sucedía algo que no entendíamos buscábamos explicaciones en los libros, en los maestros, en los padres. Esto nos daba tiempo de digerirlo, incluso a veces la búsqueda era más aleccionadora que sus resultados. Hoy, antes de que te preguntes lo que ha sucedido ya te lo han explicado en la red via Twiter, Snapchat, Facebook, y otros Periscope, en la radio, en la tele, en tu móvil….

Antes las vivencias de nuestros modelos estaban recogidas en los libros de historia, en los cuentos y leyendas de nuestros abuelos, ahora cada cual pretende ser su propio héroe y se vende en la red al mejor postor.

Hay personas que han hecho de su vida una película en la red y otros para los que es más obvio chatear que hablar con sus amigos. Estamos asociando tanto lo virtual a lo real que hemos perdido la capacidad de disociarlo y cada vez más vemos a criaturas errantes en el ciberespacio de las redes, buscando su destino sin ser capaces de reconocer su origen.

Antes lo que decían el profesor, nuestros padres, o los ancianos era palabra sabia ahora es vintage. Preferimos la opinión de las tertulias y de los vendedores de información mascada y remascada. La noticia ya no es aquello que ha sucedido sino aquello que está sucediendo, que vemos en vivo, con la frescura del horror, con la frescura del dolor. La perspectiva ya no es un método objetivo de observación, el tiempo mata la exclusiva y eso es lo que cuenta. Si llegas cinco minutos tarde, ya no eres noticia, ya no eres nadie.

Todo debe suceder en directo y hacer de nosotros que nos sintamos actores principales. El periodismo se ha transformado en un proveedor de hamburguesas mediáticas, servidas al instante con o sin kétchup sangriento pero siempre frescas, más frescas si cabe. Me pregunto cuándo llegará el momento en el que, falto de materia prima, se la inventarán para saciar nuestra gula informativa. Ay perdón, mi pregunta es obsoleta, vintage, inocente, eso ya sucedido y más de lo que nos podemos imaginar.

Hemos destruido el concepto de experiencia como fruto de la madurez para transformarlo en experimentación continua, live but not alive, en vivo pero sin vida. Lo que queda de todo lo que se nos ofrece consumir es el olvido porque la noticia solo acepta la inmediatez, no sabe envejecer, muere en el intento.

Me pregunto, ¿si Jesús estuviera entre nosotros tendría Twitter? ¿Necesita el viento ventiladores? Hemos perdido la noción de libre albedrío entregándonos al pensamiento empaquetado y precocinado. Nada nuevo bajo el sol, los fariseos eran maestros en la materia y si bien no tenían la alta tecnología de hoy, sus redes eran tan eficientes como las actuales propagándose a través de la rumorología, del boca a oreja. Nuestros expertos en Marketing lo llamarían Member Get Member. Lo dicho nada nuevo bajo el sol, y eso sí que no saldrá en las noticias de hoy.

23 Cuando entró Jesús en la casa del dignatario y vio a los que tocaban flautas y a la gente que hacía alboroto, 24 les dijo:
—Apartaos, porque la niña no está muerta, sino que duerme.
Y se burlaban de él. 25 Pero cuando la gente fue echada fuera, entró y tomó de la mano a la niña, y ella se levantó. 26 Y se difundió esta noticia por toda aquella tierra. (Mateo 9:23-26)


Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:

http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000
http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo
http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/
http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

Església Evangèlica La Gràcia de Déu
Ciutat de Balaguer, 40, Barcelona
Cada domingo a las 18 00, ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario