LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA ÚLTIMA PLAGA

¿Qué es lo más mortífero? Aquello que anuncia curar y no lo hace. ¿Qué es lo más sanador? Aquello que pareciendo matar nos restaura. (Anónimo)

La democracia está tocada de muerte por una enfermedad sigilosa y tremendamente contagiosa; se llama el estado de derecho.

A aquellos que esperaban una guerra justa para limpiar nuestra “suciedad”, que no sociedad, les tenemos que anunciar que no habrá tal reparación porque nos basta con enfermar de nuestros valores.

La última plaga es aquella que nos ha hecho creer que los derechos son lo fundamental cuando en realidad los derechos sin los deberes cumplidos no son más que un veneno lento que nos debilita sin remisión.

Hoy se nace clamando las libertades propias sin reparo de las ajenas, olvidándonos de que las nuestras se acaban donde empiezan las de los demás. No tenemos reparo en clamar nuestra ansia de libertad sin mencionar, ni cumplir, los deberes a los que previamente nos obliga.

Nos sorprendemos de que nazca de las cenizas democráticas un Trump cuando en realidad es un anticuerpo dañino de su enfermedad. Nos pretende dar aquello de lo que estamos realmente falto, una guía de obligaciones que cumplir. Y eso nos choca porque lleva a la dictadura de la mente, al racismo, a los extremos. Es verdad, Trump es fruto de nuestra desidia libertina y lo sabe, por ello nos propone su remedio engañoso. No hay peor mentira que una media verdad sustentada sobre una realidad plena. Tenemos que elegir entre los derechos que nos están hundiendo y los deberes, para todos, que tanto hemos ignorado que ya no sabemos ni lo que son.

El puritanismo no es aquello que se enfrenta al libertinaje, es aquello que obvia la realidad ciñéndose a la virtud de unos valores erróneos. En este sentido la democracia de hoy es un modelo de sociedad puritano. Una enfermedad autoinmune.

La corrupción es una de las erupciones cutáneas de esta plaga, fruto de la codicia y basada en su impunidad. Y por mucho que nos alimenten y adormezcan ahora, a bombos y platillos, con la cruzada contra la corrupción, esta se sustenta sobre el concepto de los derechos auto-adquiridos, obviando los deberes fundamentales.

Nuestra sociedad está infectada por la última plaga, aquella que nos lleva a un final sin retorno, si no somos capaces de percatarnos de ello. Jesús nos enseña el camino, si quieres ser el primero empieza por servir a los demás, comienza por tus deberes.

Detrás de cada derecho adquirido se esconde un deber por cumplir. Un compromiso que es una obligación previa a cualquier manifiesto de libertad de fraternidad y de igualdad. Las grandes batallas solo se ganan enfrentándose al verdadero enemigo y ningún análisis político dictaminará tal veredicto cuando sería de gran ayuda entender de verdad de lo que nos está pasando.

Los diez mandamientos son una lista de deberes que te llevan a un derecho prometido, si cumplimos con ellos, la salvación. Suerte que después está la gracia de Dios porque, si no, estaríamos como con lo de Trump, intentando justificar lo que no somos capaces de entender y menos de cumplir.

No nos equivoquemos, no se trata de pasar de un estado de derecho a un estado de deberes pero sí a un estado en el que los derechos son la consecuencia de nuestros deberes cumplidos y no lo contrario.

Y oí otra voz del cielo, que decía: «¡Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados ni recibáis parte de sus plagas! (Apocalipsis: 18:4)

Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:
http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000

http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo
http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/
http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

Església Evangèlica La Gràcia de Déu
Ciutat de Balaguer, 40, Barcelona
Cada domingo a las 18 00, ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario