LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

viernes, 5 de julio de 2019

EL PRESENTE OLVIDADO

Solo los muertos no tienen memoria (Anónimo)


El hombre tiene una capacidad para olvidar que hace que repita sempiternamente los mismos errores.

El olvido es al aprender lo que el agua al fuego, al fuego de sabiduría claro está.

En el colegio tener memoria nos da la capacidad de aprender y los buenos de los malos alumnos se diferencian por aquellos que han puesto en saco roto las enseñanzas que han recibido. El problema es que no todos tenemos la misma capacidad de retentiva y esta, además, evoluciona hacia la degradación con la carga de los años.

¿Debemos ser valorados por nuestros pares en base a nuestra capacidad de resistir al olvido?

¿O deberíamos ser considerados en función de nuestras aptitudes para sacar provecho de lo que nos queda en mente, aunque sea menor que los grandes eruditos?

El único momento en el que no tenemos escusa para olvidar, y que suele ser el más perjudicado por esta tendencia de nuestra mente, es el presente. Es excusa de mal pagador ampararse en nuestra desmemoria para justificar lo que suele ser un acto voluntario pecaminoso.

Muchas veces confundimos el olvido con el descuido y si bien el primero exige acordarse, el secundo obvia la memoria ya que no ponemos interés en que esté alimentada por ello.

Es interesante observar que Dios manifiesta su voluntad de no acordarse de nuestros pecados, no de olvidarlos. ¿Y por qué? La verdad es que solo Él lo sabe por eso Él es Dios y nosotros simples mortales. Solo sé ver la peculiaridad de esta diferencia, no me atrevería a valorarla.

La vejez nos inclina cada vez más a un recordatorio constante de nuestro pasado y lo más curioso es que a cuantos más años menos retentiva, nada nuevo bajo el sol.

No por declarar que no nos acordamos hemos olvidado lo ocurrido. Puede ser una amnesia voluntaria y con alevosía o un descuido involuntario honesto. Puede ser fruto de la carga de los años, pero nuestra mente es como una caja fuerte que almacena todas nuestras vivencias, lo que pasa es que a veces nos olvidamos de la combinación para abrirla.

La mejor forma de olvidar es recordando con toda sinceridad lo ocurrido y hacer que nunca lo arrinconemos en el baúl de nuestra desidia porque, sino, acabaría alcanzándonos de nuevo.

Por todo ello es aconsejable reposar en aquel que nos conoce desde antes de que fuera creado este mundo, nuestro Señor y Salvador Jesús. Él, sí que tiene todo nuestro pasado, presente y futuro en sí mismo. No hay posibilidad de fuga de nuestras vidas en su seno y eso sí que es un gran descanso.

4 Y diréis en aquel día: Cantad a Jehová, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras, recordad que su nombre es engrandecido. (Isaías 12:4)

Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. (Eclesiastés 9:5)

»Yo, yo soy quien borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados. (Isaías 43:25)

Que Dios os bendiga, Alfons <><


Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:
http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000



http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo
http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/
http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/


Església Evangèlica La Gràcia de Déu


Ciutat de Balaguer, 40, Barcelona
Cada domingo a las 18 00, ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario