LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

lunes, 1 de julio de 2019

AUTOESTIMA

El amor fuera de Dios es más destructivo que reparador. (Anónimo)

La Biblia nos dice “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, no nos dice te amarás a ti mismo y amarás a tu prójimo.

¿Por qué hay esta vinculación entre nuestra autoestima y el amor que expresamos a los demás? O podríamos decir que más que un vinculo es una condición “sine qua non”, “sin la cual no” puede haber autoestima.

En nuestro mundo de hoy hemos hecho de la autoestima una condición básica del bien estar de la persona y de hecho gran parte de las depresiones de modernas empiezan por una decaída y desaparición de la autoestima. Es verdad que es un síntoma de enfermedad de la mente pero a las horas de averiguar las causas de esta pérdida de aprecio hacia uno mismo, los hombres erran en diagnostico.

No soy psicólogo y menos psiquiatra pero Dios me ha dotado de un cierto sentido común y este me hace pensar, sentir, que los parámetros de valoración son incorrectos cuando intentamos disociar el amor hacia uno mismo del amor a los demás.

Por ello no es casualidad pero sí debe ser causalidad que amemos a los demás como a nosotros mismos.

Es más creo, porque así me lo enseña la Palabra de Dios, que la mejor, por no decir la única forma, de poder amarse a uno mismo es amando a los demás. La autoestima debe ser una consecuencia y no un objetivo.

La autoestima bien entendida nunca es objeto ni de especulación, ni de valoración por parte de quien la experimenta porque está más allá de su voluntad y de su capacidad de provocarla. Es algo que se vive como el resultado de un amor ágape profesado hacia los demás sin restricciones.

No es lo mismo sentirse bien, que contento de sí mismo. Ambos conceptos parecen tener un sentido idéntico pero hay una diferencia fundamental entre ellos. En el primer sentimiento no valoramos lo que hemos hecho, lo disfrutamos porque de Dios es el juzgar. En el segundo sí lo valoramos y nos atribuimos la potestad de juzgar nuestro propio comportamiento y esto suele ser muy a menudo el principio de la vanidad.

El amor es un sentimiento y como todos los sentimientos puestos en manos de los hombres tiene sus luces y sombras porque tenemos el don de mancillar todo lo que tocamos. Por ello es muy importante siempre volver a la fuente, al origen de este flujo de afecto, de apego, de conmiseración, de tantas cosas a la cual más dulce y bondadosa. Esta fuente es Dios. Nacemos de su amor, por su amor, para su amor. Sin Él la palabra amor pierde todo su sentido para caer en las absurdidades del hombre y su mundo decadente.

Hay tanta gente ocupada en amarse a sí misma que no saben lo que es amar a los demás, y eso es terrible porque hace que el mundo sea lo que es, un infierno de egoísmo y vanidad.

Siempre y cuando amemos a los demás como Jesús nos enseñó con su ejemplo, nunca tendremos que preocuparnos de tener autoestima porque ya estará en la cúspide de nuestro corazón alegrándonos sin necesidad de reivindicarla, solo disfrutando de sus efectos.

3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. (Romanos 12:3)

30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. (Marcos 12:30-31)

Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:
http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000


http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo
http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/
http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

Església Evangèlica La Gràcia de Déu

Ciutat de Balaguer, 40, Barcelona
Cada domingo a las 18 00, ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario