LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

martes, 21 de julio de 2020

MIEDO O TEMOR

El miedo es un tutor incompetente. El temor un profesor eficiente. (Anónimo)

Estamos rodeados de peligros constantes que nos acechan, o peor, nos esperan sigilosamente hasta que bajamos la guardia para dañarnos.

Es una realidad, no estamos en un mundo tranquilo y sosegado, no. Todo es una constante tentación o provocación hacia los placeres de este mundo obviando sus consecuencias. Nuestra mente está en constante vigilia por los riesgos en los que podemos incurrir, consciente o inconscientemente.

Frente a esta situación tenemos la reacción natural de nuestra mente que nos infunde miedo. Podemos aceptarlo o rechazarlo.

¿No se dice que el cementerio está lleno de valientes?

Enfrentarse a nuestros miedos con desenvoltura y sin temor es una locura, una provocación. La prudencia nos es una acto de cobardía, no. Todo lo contrario, es el principio de la sabiduría porque está inspirado por el temor que le debemos reverentemente a Dios. Los miedos nos amedrentan, incluso pueden paralizarnos hasta tal punto que quedemos inertes frente a los peligros que nos acechan. Nos hacen perder de vista la realidad que vivimos para convertirla en una ficción que nos acobarda. Hay que saber transformar nuestros miedos en tutores de prudencia.

Aquel que confunde miedo y temor es rehén de sus propias neuras. Pierde contacto con la realidad dejando paso a sus fobias.

Si bien el miedo es un actor paralizante, el temor es un profesor estimulante. Eso sí, siempre y cuando se lo dedicamos a quien se lo merece y ese solo puede ser Dios.

El temor es todo lo contrario del miedo porque no deja que seamos el centro de atención sino que nos invita a que nos concentremos en quien es el único valedor de nuestras vidas, el Señor.

No podemos ni debemos tenerle miedo a Dios porque Él es amor, es nuestro Padre, nuestro creador. Tenerle miedo es como negarle su Gracia, su misericordia hacia sus hijos, hacia nosotros. El miedo nunca se basa en angustia, en la aprensión del daño que podamos sufrir.

Por lo contario el temor de Dios es respeto hacia nuestro Padre. Es ser conscientes de lo incapaces que somos de poder estar a la altura de su amor. Es ver la hormiga que somos frente al universo que Es. Es entregarnos incondicionalmente a su voluntad. Es negarse a sí mismo para confiar solo en Él. Es hacer que un acto humilde brote desde un corazón rebelde. Y eso sí que podemos, y debemos hacerlo.

Cuando sentimos que el miedo nos invade, solo existe una respuesta, y esta no pasa por nosotros. Encomendarnos a Dios con la certeza de que Él nos resguardará bajo sus alas protectoras.

Esto es una declaración que parecerá naíf, ingenua, inocente al mundo, pero es la única respuesta de los hijos del Dios viviente, de Jesús, del Padre. Es lo que el Espíritu Santo que mora en nosotros nos invita, una y otra vez, a poner en práctica.

Todos podemos elegir tener miedo o ser temerosos de Dios. Parece muy sencillo pero las circunstancias de la vida se empecinan en dificultarnos nuestras decisiones. Nos olvidamos fácilmente de Quien nos creó, concentrándonos en nuestro ego, es un pecado común en el hombre. Por suerte o mejor dicho por Gracia par nosotros, Dios, nuestro Padre, nos quiere más allá de nosotros mismos. Es tardo para la ira y grande en misericordia. Todo lo contrario del ser humano. Nada nuevo bajo el sol.

Tener miedo de Dios es obviar su amor hacia nosotros. Por mucho que hayamos pecado, el miedo nunca es la actitud adecuada. El arrepentimiento, la búsqueda de su perdón, la contrición de nuestro corazón compungido, todas estas actitudes son la respuesta temerosa que Dios espera de nosotros y que le debemos de ofrendar para reparar nuestras faltas.

La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. (Juan 14:27)

Mas tú, Señor, Dios misericordioso y clemente, Lento para la ira, y grande en misericordia y verdad (Salmo 86:15)

Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:
http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000


http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo
http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/
http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

Església Evangèlica La Gràcia de Déu

Ciutat de Balaguer, 40, Barcelona
Cada domingo a las 18 00, ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario