LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

lunes, 7 de septiembre de 2020

YO SOY

Pienso, luego existo. (Descartes)

Hay una gran diferencia entre ser y existir. Una diferencia que no siempre, por no decir casi nunca, aplicamos a la hora de utilizar una u otra palabra.

Añadimos a la confusión usando indiscriminadamente, e incorrectamente tanto la una como la otra para una misma expresión, y el mejor ejemplo es la famosa frase “pienso, luego existo”. Cuando la frase dicha por Descartes en francés era: “je pense, donc je suis” dándole su sentido a “pienso, luego soy”.

Pero todos estos juegos de palabras por no decir de sentido obvian lo obvio. La esencia se refleja en el “ser”, la materialidad en el “existir”.

Veamos un ejemplo sencillo, cuando decimos este paisaje es bonito. El atributo de bonito define la esencia del paisaje, no de por sí lo cualifica materialmente. Podría ser el paisaje inventado de un cuadro y no existir. Esto no impide que su esencia sea la que se denomina como “bonita”.

¿Dios existe? Muchos incrédulos y ateos se empeñan en decir que no.

A riesgo de chocar, yo también opino que Dios no existe porque Dios “es”. El mismo le dice a Moisés: “Yo Soy el que soy”. Reconocer que existe sería rebajarlo a nuestra visión de la condición humana finita. Porque en ella todo tiene su tiempo y las cosas, o los seres que existen, tarde o temprano, dejan de existir. Dios es infinito, atemporal, ¿cómo pretendemos encasillarlo en nuestras limitaciones?

Y qué decir de Jesús que, siendo componente del Dios trino también identifica su esencia diciendo “yo soy”.

No dicen yo existía o existo, no “yo soy”. Atemporal, pasado presente y futuro.

Es importante de ser conscientes de esta gran diferencia entre lo finito y lo infinito, entre los hombres y Dios. No podemos enmarcar nuestra visión, percepción, sensación  de la esencia de Dios dentro de una definición trivial como la de existir. Es para mí irreverente y falto de conocimiento.

Entiendo y acepto que muchos podrán argüir que mi visión es estricta y reduccionista. Yo diría que es todo lo contrario porque nos encasilla en lo que somos: humanos, luego existimos y pone a Dios en el pedestal que solo a Él le corresponde: divino, porque Él es “YO SOY”.

No es fácil tocar este tema porque al ser humano no le gusta que lo rebajen a lo que es, humano. Por ello se empeña en crear y endiosar a sus ídolos con pies de barro. Ya sean estrellas del cine, del deporte, de los negocios. Para mí son más bien estrellados porque la fama es vanidad y la vanidad es pecado y el pecado muerte. Sino directamente en este mundo, sí en el que nos espera con los brazos abiertos Jesús.

14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. (Éxodo 3:14)

58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. (Juan 8:58)

Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:
http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000


http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo
http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/
http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

Església Evangèlica La Gràcia de Déu

Ciutat de Balaguer, 40, Barcelona
Cada domingo a las 18 00, ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario