LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

jueves, 11 de noviembre de 2021

LENGUAS

Una lengua única facilita el entendimiento entre naciones, pero obvia la comprensión de la diversidad de sus culturas. (Anónimo)


Para alguien como yo que ha vivido en cinco países, el tema de la lengua ha sido un paso previo a cualquier intento de entender y luego comprender a mis interlocutores.

¿Qué sería de la humanidad si solo tuviéramos una lengua?

Algunos dirían que sería mucho más practico porque así nos entenderíamos todos. Opinar así es desconocer lo que una lengua aporta a quien la aprende. Desde el inglés que se define por la musicalidad de su pronunciación para interpretar el sentido de lo dicho, hasta el francés, idioma plano, sin acentos ni entonaciones, pero para el cual la gramática es la base de su tremenda riqueza. Y no hablo del alemán y sus declinaciones ni de todas aquellas lenguas que cuanto más lejanas, más inalcanzables.

Por ello el estudio de las lenguas involucra toda una serie de disciplinas como la lingüística, la antropología, la psicología, la geografía y hasta la genética humana.

Cuando vemos esto, los versículos de Génesis 11:6-7 cobran toda su importancia.

El ser humano ha hecho de las lenguas un elemento de división cuando en realidad son una oportunidad de enriquecimiento. Una necesidad de escuchar al otro y adaptarnos a él.

Se dice que solo hablamos bien una lengua ajena cuando pensamos en ella, y es verdad. Eso indica que lo que requiere su aprendizaje no solo es la memorización, sino que además exige que nos esforcemos intelectualmente para alcanzar su fluidez mediante nuestra mente.

La unión hace la fuerza, opinan algunos, eso, si se emplea para buenas causas puede ser una bendición, pero en el caso del ser humano la unión suele ser una oportunidad para sus designios pecaminosos (manipulación, dominio, poder, etc…).

Dios, en su gran sabiduría, transformo la lengua en lenguas, no para que no se entendieran los pueblos, sino para que intentaran entenderse y comprenderse los unos a los otros con menos manipulación, con menos populismo, con una voluntad genuina de ir hacia el otro y no esperar que el otro venga hacia nosotros.

Hoy en día, nuestra cultura nos ha enseñado que viajar y hablar varias lenguas es una oportunidad para aprender a ser más tolerantes, más respetuosos con las opiniones ajenas. Para comprender la idiosincrasia de otros pueblos y naciones. Viajar a otros países nos impone una elección, aprender su lengua, aunque sea de forma rudimentaria para ser parte de la comunidad, o ignorarla y mantenernos en lo nuestro. En tal caso perdemos una oportunidad tremenda de acercarnos a los demás aislándonos endogámicamente.

Es muy interesante ver como una decisión divina pudo transformar tanto nuestra condición humana a pesar de nuestra resistencia innata. Y eso desde el principio de la humanidad.

Es muy importante entender esto para comprender por qué las lenguas minoritarias deben ser protegidas y revindicadas. No se trata de nacionalismos, ni de un lado, ni de otro. Hay que defenderlas firmemente. Se trata de preservar el patrimonio de la humanidad, porque cada vez que muere una lengua empobrecemos tremendamente nuestra memoria histórica y nuestro patrimonio cultural.

Deberíamos alegrarnos por tener varias lenguas en un mismo entorno geopolítico y poder hablarlas. Y lo digo de tal forma para huir de cualquier interpretación partidista, porque para mí, el único movimiento al que estoy afiliado es el de Cristo.

6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un lenguaje: y han comenzado á obrar, y nada les retraerá ahora de lo que han pensado hacer. 7 Ahora pues, descendamos, y confundamos allí sus lenguas, para que ninguno entienda el habla de su compañero. (Génesis 11:6-7)


Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:

http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000

http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo

http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/

http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario