LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

lunes, 15 de noviembre de 2021

NOSTALGIA

La nostalgia del pasado es el presente de los que no tienen futuro. (Anónimo)


Cuando leí esta frase me interpeló de forma muy personal porque a más años acumulados, más experimento la nostalgia de lo que fui y/o de las experiencias que viví.

Estamos viviendo una época de grandes convulsiones, tanto sociales como políticas e incluso espirituales. La pandemia ha forzado los acontecimientos y todos nos hemos visto desestabilizados, perdiendo nuestra zona de confort y viéndonos enfrentados a nuevas realidades sin precedente.

Nada más normal que buscar consuelo en los recuerdos buenos del pasado, como si solo existieran ellos, obviando dolores y tristezas que también sufrimos.

Cuantas veces he oído mis padres decir: “en nuestra época esto era más duro, más difícil”. Ahora yo me doy cuenta de que digo a menudo: “en la época de mis padres se vivía mejor”.

¿Y me preguntaréis, qué te hace decir tal temeridad?

La desaparición de los valores como el civismo, la aniquilación de dos pilares fundamentales de una sociedad equilibrada, como son la familia y la educación. Llegamos en los años 60/70 a la cúspide de nuestra sociedad y tras mayo 68 y luego la primera crisis del petróleo del 73 empezamos el declive provocado por la decadencia de nuestra sociedad.

Antes nuestros padres soñaban imaginándose sus hijos disfrutando de una mejor vida. Ahora el mero hecho de pensar en lo que les espera a nuestros hijos y nietos, nos preocupa.

Antes trabajamos en una empresa para toda la vida, ahora el trabajo en precario es el pan cotidiano de muchos jóvenes y no tan jóvenes.

Antes nuestros políticos se respetaban y los respetábamos, aunque no fueran de nuestra sensibilidad. Ahora se desprecian los unos a los otros, tanto que nos infunden sus vergüenzas hasta que acabamos despechados y los aborrecemos.

Me diréis nostálgico, y tendréis razón, pero lo que he descrito es la realidad cotidiana que nos ofrece este mundo.

Pero, sí siempre hay un “pero”, y este es de los buenos. Si bien mi mirada al pasado era de nostalgia, mi enfoque del futuro, ahora, es de esperanza, porque he conocido a Dios y a Jesús y todo aquello que me decepcionaba y sigue decepcionándome en la vida se ve compensado con creces por sus promesas. Está situación que malvivía, y me abocaba al pasado, me ha hecho concienciarme de que solo hay una esperanza viva, Jesús. Que los hombres, y mujeres seguirán decepcionándome, pero Jesús, no. Que yo también desencantaré a más de uno, pero la Gracia de Dios está encima de mi vida y su perdón. Toda esta vorágine de momentos terribles que vivimos solo tiene un remedio, Jesús.

Con Él, mi nostalgia desaparece porque sé que lo que me espera, su lado, es la paz y el amor divino, y eso para la eternidad.

Mayor me hago y menos creo en los hombres. Acercándome cada vez más a mi creador veo la partida de este mundo como una liberación, sin nostalgias en mi mochila.

El dicho es cierto, si nos aferramos al pasado para sobrevivir el presente no tenemos futuro. Si nos agarramos de la mano de Jesús, el pasado desaparece para dejar lugar a un presente y futuro llenos de sus promesas. Nada mejor en esta vida.

Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza. (Salmo 62:5)


26 Sí, Padre, porque así te agradó. 27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. 28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. (Mateo 11: 26-30)


Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:

http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000

http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo

http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/

http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario