LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

lunes, 30 de mayo de 2016

COMPASIÓN O MISERICORDIA

Maestro y alumno paseaban por el camino de la sabiduría cuando, picado por la curiosidad el alumno preguntó:

- Maestro ¿qué diferencia hay entre compasión y misericordia? Porque a menudo se utilizan indistintamente

- Es una pregunta interesante e importante a la hora de entender la condición humana. Te voy a contar una historia que te lo ilustrará:

Había un hombre muy fuerte, muy inteligente, muy exigente consigo mismo y con los demás. Era capataz de una mina y su responsabilidad, según su entender, le obligaba a dirigir de mano firme y sin sensibilidad a sus empleados. Estaba convencido de que era la mejor forma de proteger a sus equipos, más allá de lo que él consideraba sensiblería o debilidades de la mente. Un día hubo un derrumbamiento repentino en uno de los túneles en los que estaba su hijo que quedó sepultado tras un montón de rocas. Pero lo complicado es que otros túneles amenazaban desplomarse de la misma forma y él tenía que tomar una decisión, arriesgar la vida de sus empleados por su hijo o hacer lo que hubiese hecho si no fuera su hijo el que estaba en peligro, es decir retirar a todo el mundo de los túneles hasta afianzar un paso. Consciente de ello ordenó a todo el mundo que se fuera a salvo y decidió quedarse solo intentando salvar a su hijo. Una vez a salvo los trabajadores, conscientes de la situación, expresaban su pena ante tal drama conscientes de que probablemente ambos, padre e hijo morirían. Entonces, uno de los obreros, aquel que más había sido reprendido por su jefe, volvió al túnel arriesgando su vida para prestar ayuda consciente de que sin ella el desenlace era fatal. La historia no dice sí pudieron salvarse o no, las leyendas que corren sobre esta historia son tantas que tú puedes elegir tu final pero no enseña lo más importante, que existe una diferencia entre compasión y misericordia y que estos protagonistas la vivieron.

- Me hubiese gustado saber cómo acaba de verdad pero si es un cuento su final es aquel que cada uno quiera elegir, ¿no?

- Tú lo has dicho joven pero, ¿sabrías donde se manifiestan compasión y misericordia en esta historia?

- Me cuesta diferenciar dichos conceptos maestro pero diría que todo está alrededor de cuando los obreros se compadecen de la mala suerte de su jefe y de cuando el joven obrero, sin tener en cuenta sus agravios pasados, decide actuar y ayudar a su jefe porque sabe que necesita su ayuda.

- Acabas de definir compasión y misericordia.

La compasión es un sentimiento y si bien se comparte, en sí no actúa. Es lo que hicieron los trabajadores lamentándose de lo cruel de la situación.

La misericordia es una virtud y como toda virtud te obliga a actuar para que sea viva dejando de lado tus agravios o tus cuentas pendientes. El joven trabajador no consideró el riesgo que tenía volver a la mina pero sí, consciente de que, solo, su jefe no podría conseguirlo, obvió los agravios padecidos y más allá de cualquier excusa supo entender lo que perdón y misericordia representaban en su vida. Cuanto más nos hacen sufrir más grande debe ser nuestra misericordia.

La compasión nos define como humanos.

La misericordia nos define como cristianos.

- Ahora entiendo maestro, o sea tendré que ser misericordioso con usted por todo aquello que me ha hecho padecer ¿no? – Y soltó una carcajada para puntuar su broma

- En verdad, sí porque no siempre las buenas intenciones son seguidas de buenas acciones y en ello seguro que he errado, pero hoy no ¿vale? – Y ambos continuaron su paseo riendo plácidamente.

La misericordia de Dios para con nosotros nos regaló su gracia, que menos que intentar actuar con los demás de la misma manera. No se trata de tener razón sino de quién la pierde por no aceptar la de los demás o por no perdonar a los demás su sinrazón. Amen

Peca el que menosprecia a su prójimo; Mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado. (Proverbios 14:21)

Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia (Colosenses 3:12)


Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:

http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000
http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo
http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/
http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

Església Evangèlica La Gràcia de Déu
Ciutat de Balaguer, 40, Barcelona
Cada domingo a las 18 00, ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario