LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

viernes, 10 de abril de 2020

SACRIFICIO

Si el sacrificio es una ofrenda, no es humano. (Anónimo)

En estos días tan señalados para los cristianos en los que celebramos el sacrificio más grande que ha conocido y conocerá la humanidad, el de Jesús en la cruz, es bueno ponerle sentido a una palabra que cada vez más está perdiendo su esencia: sacrificio.

Si de ofrenda se trata, la comunidad cristiana ha evolucionado de tal manera que los sacrificios de la antigüedad que eran de animales, se han transformado en actos simbólicos de nuestra fe. Conmemoramos el de Jesús con la liturgia de la Santa Cena, del pan y del vino en los cultos.

Pero ¿y los nuestros, cómo son, de qué se sustentan?

El hombre, si de sacrificarse se trata, a perdido el sentido de su significado porque no hay sacrificio sin amor y este escasea cada vez más en este mundo.

Sacrificarse no es abstenerse de aquello que más nos gusta si no es para darlo a quien más lo necesita. Tampoco es renunciar a una vida cómoda temporalmente si no es para compartir, definitivamente, con los más necesitados nuestras vidas. Sacrificarse nos es, ni puede ser, un contrato temporal al que podemos renunciar cuando mejor nos convenga. Tampoco un acto simbólico que no nos comprometa más allá de nuestras palabras.

El verdadero sacrificio es dar todo lo más preciado que tenemos a los demás hasta llegar a ofrecer su propia vida si es necesario.

Dicho así parece muy melodramático pero la cruda realidad es que de sacrificios solo entendemos cuando se trata de los demás. Ahora cuando es un tema personal tenemos tendencia a girar la cara y el corazón.

Un padre y una madre pueden entender mejor que nadie este concepto cuando de sus hijos se trata. Es más incluso muchos pasan su vida sacrificándose por su prole sin por ello recibir ni reconocimiento, ni gratitud.

El amor no espera nada a cambio se dice. Que frase más lapidaría e incendiaria para nuestro ego, para nuestra vanidad.

Si Jesús no la hubiera aplicado hasta su más profundas consecuencias no habría habido crucifixión.

El sacrificio de Jesús no es una anécdota, no es un acto sibilino y que debía suceder sin más. NO. Era, y sigue siendo, la única forma de pagar nuestra deuda con Dios, por nuestra desobediencia desde el pecado original. Es la consecuencia del peso del pecado de toda la humanidad adentrándose en las heridas de Dios hecho hombre para perdón de nuestros pecados. Es el sufrimiento supremo que redime a aquellos que en ÉL confían.

¿Qué puede haber más exigente para una divinidad que de renunciar a su condición para salvar, a través de su propio sacrificio, a aquellos que constantemente le han defraudado?

Estos días, con el confinamiento, tenemos más tiempo para pensar que para gastar. Nos sobran segundos, minutos, horas, días, semanas y pronto serán meses. Nos sobran tanto que son una tremenda oportunidad para acercarnos a Dios, a Jesús. Para dejar que el Espíritu Santo nos guíe, nos inspire, nos acerque a nuestro Señor y Salvador. Olvidarnos de las series y buscarlo a Él.

La palabra sacrificio solo tiene un representante digno de su significado esencial: Jesús. A Él toda la Gloria, la Honra y el Honor. Su sacrificio no discrimina, todo lo contrario busca aunar a toda la humanidad bajo sus alas protectoras. Qué pena que la humanidad no sepa verlo, que triste.

6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (Romanos 5:6-8)

20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. 22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. (Marcos 10:20-22)

Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:
http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000


http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo
http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/
http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

Església Evangèlica La Gràcia de Déu

Ciutat de Balaguer, 40, Barcelona
Cada domingo a las 18 00, ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario