LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

lunes, 30 de mayo de 2022

LA LIBERTAD TRUNCADA

La libertad es la jaula dorada de los necios. (Anónimo)
Es difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran. (Voltaire)

¿Qué es la libertad?

Se ha escrito tanto sobre ella que parece fútil, ver inútil añadir algo a este icono de la sociedad moderna.

En sí es una paradoja, porque si bien puedes decidir lo que quieras cuando lo haces dejas de ser libre siendo rehén de tu decisión. Visto así, el que quiere realmente ser libre, es aquel que decide no tomar decisiones, pero tampoco porque no tomar decisiones, también es en sí una decisión.

Por lo que podríamos llegar a la conclusión temeraria de que la libertad no existe, que solo es un concepto literario romántico que define aquellos que optan por tomar su destino entre sus manos. ¿Es pues real o pura ficción?

Si intentamos poner un poco de raciocinio erudito y nos referimos a lo que nos dice la Real Academia Española sobre el tema, leemos en su primera definición:” Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.”

Esta definición es interesante porque define la libertad como la oportunidad de una elección que lleva como consecuencia la asunción de nuestros actos. Lo que implica ser rehenes de ellos, abandonando el concepto inicial de la libertad.

Cuanto más nos adentramos en intentar ver la lógica de esta palabra, más nos damos cuenta que es solo un espejismo para mentes o inmaduras, o para mentes muy duras. Es uno de los dioses, de Low Cost mundano, pero de alto coste espiritual.

De hecho, es obvio observar que, para las personas con mucha juventud acumulada como yo, la libertad es un tema intranscendente, porque sentimos sobre nosotros el peso de todas las cadenas de nuestras propias decisiones a lo largo de toda la vida.

Para los jóvenes es otro cantar. En su gran mayoría todavía creen el hombre y su capacidad de autogestionarse. Obvian, guerras, pobreza, maldad pretendiendo encontrar un espacio de libertad en el que todo es posible, incluso ser libres de nuestra condición. Aprenderán, a sus expensas, que todos llevamos cadenas, la gran mayoría no son pulsera sino grilletes que nos atan al pecado. Tiempo al tiempo.

¿Y qué es la libertad, para un cristiano? ¿La de Adán y Eva, que decidieron desobedecer a Dios?

En mi humilde opinión, para un cristiano. La libertad es el paradigma de las paradojas porque nada te hace más libre que ser siervo del Señor.

Nosotros no vemos la libertad como un espacio mental o físico en el que podamos hacer lo que nos plazca, no. La libertad para un cristiano es la obediencia a Dios. La entrega de nuestras vidas a Jesús nos libera de las cadenas de este mundo. Somos esclavos entregados a nuestro Creador mediante nuestra fe, aquella misma que se alimenta de la Palabra de Dios.

La única libertad a la que aspiramos los hijos de Dios, es aquella que, a través del sacrificio de Jesús en la cruz, nos libera de las garras del pecado. Él es nuestra libertad.

Dios es mi libertador, amo y Señor de mi vida.

Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio (Salmo 18:2)
Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. (2 Corintios 3:17)

Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:

http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000

http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo

http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/

http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario