LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

miércoles, 16 de enero de 2019

GULA

El apetito insaciable es gula, tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. (Anónimo)

Alumno y maestro paseaban por los jardines de la curiosidad cuando el alumno preguntó:

- Maestro, ¿qué es la gula?

- Eres joven pero erudito, ¿qué dirías tu qué es?

- Comer en exceso, sin control

- Y así es pero también algo más y, sin duda, más pernicioso

- ¿A qué se refiere maestro?

- Si bien se dice que “el apetito viene comiendo”, cabria preguntarnos ¿qué estamos o deseamos comer? Como humanos somos tan primarios que cuando de gula se trata solo nos imaginamos manjares apetitosos. Pero también nuestra mente necesita alimentarse y sus excesos, que podríamos también calificar de gula, son iguales o tal vez más perniciosos que los de nuestro paladar.

- ¿cómo qué? Maestro

- Los excesos de la carne: el sexo, lo excesos del dinero: la codicia, la avaricia. Etc… En realidad cualquier fijación que nuestra mente tenga en asuntos humanos lleva a la gula de nuestra mente. De la misma manera que para no enfermar físicamente hay que saber alimentarse, mentalmente, también tenemos que seguir una dieta mental.

- ¿Una dieta mental? maestro

- Somos propensos al exceso, una cosa en su medida puede ser beneficiosa y en su exceso perniciosa. Hay que aprender a ser comedido frente al invite la desmesurada de la tentación que nos rodea constantemente.

- ¿Cómo qué?, maestro

- Beber agua es lo más inocuo del mundo pero beber en exceso agua puede llegar a ser muy peligroso. De la misma manera que hay alcohólicos también hay, aunque menos conocidos agualcohólicos. Y esto traducido a la mente y el espíritu tiene su corolario.

- ¿Sí? Explíquemelo maestro

- ¿Qué eran los fariseos?

- Un movimiento político social y escuela de pensamiento judía. Maestro

- Buen alumno, erudito eres. Conocían las leyes de Dios, pero su exceso de celo, su absolutismo humano los llevaba a transformar los efectos bondadosos de las leyes de Dios en edictos llevados a su propia interpretación para juzgar a los demás. Se podría decir que su gula de absolutismo los llevaba a perdición.

- Entiendo maestro

- Pero podríamos verlo también en el mundo. Qué es un adicto al sexo, sino una persona que ha dejado que sus impulsos sensuales se transformen en meros arrebatos sexuales desenfrenados. No hay amor en eso, solo exceso, gula desenfrenada. O qué decir de los dictadores. Son personas a las que su exceso de ego, les otorga a sí mismos todos los poderes, ya sea en un país, una empresa o en una comunidad. Gula, joven, gula. Apetito desmesurado desenfrenado, abono del pecado.

- Entonces maestro como resistir a la gula

- Aceptando que es parte innegable de nuestra condición y amaestrándola.

- ¿Y eso cómo se hace maestro?

- Alimentándose con conocimiento y mesura tanto física como espiritualmente. La biblia es el manjar del espíritu y lo más bonito de ello es que es diferente para cada uno de nosotros pero igual de enriquecedor.

- Entiendo lo de físicamente maestro pero lo de espiritualmente no es un poco contradictorio, ¿cuánto más mejor no?

- Acuérdate de los fariseos, con conocimiento y mesura espiritual se refiere a que debemos dejar en manos de Dios lo que a Dios corresponde. Existe la tendencia equivocada en algunos creyentes en querer imitar a Dios en lugar de imitar a Cristo y eso es un pecado de soberbia que los fariseos cometían constantemente. Nos olvidamos de que Dios nos ve más allá de nuestras intenciones o de nuestra acciones. Nos ve en el corazón, en el alma y eso no hay forma de disfrazarlo.

- Es curioso como una cosa que parece tan sencilla de definir como la gula en realidad conlleva muchas más acepciones que las que parecen, maestro. Esto ha sido un buen alimento para mi mente, sin exceso. Vaya, eso creo ¿no maestro?

- Tú lo has dicho joven, tú lo has dicho…

Y ambos empezaron a reírse continuando su paseo.

19 Oye, hijo mío, y sé sabio, Y endereza tu corazón al camino. 20 No estés con los bebedores de vino, Ni con los comedores de carne; 21 Porque el bebedor y el comilón empobrecerán, Y el sueño hará vestir vestidos rotos. (Proverbios 23:19-21)

4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.(Mateo 4:4)

Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. (Gálatas 5:16)

Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:
http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000


http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo
http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/
http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

Església Evangèlica La Gràcia de Déu

Ciutat de Balaguer, 40, Barcelona
Cada domingo a las 18 00, ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario