LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

miércoles, 20 de mayo de 2020

FORNICACIÓN

El que confunde el pan con la levadura nunca será un buen panadero. (Anónimo)

Maestro y alumno se paseaban por los jardines del conocimiento cuando el alumno preguntó:

- Maestro ¿qué es la fornicación porque sale mucho en la Biblia como un pecado importante de la carne?

- Es una pregunta interesante, joven, sobre todo porque los hombres han retorcido esta palabra hasta desvirtuar su significado

- ¿Y cuál es?

- Antes de comentártelo me gustaría tu opinión ingenua sobre ello.

- Bueno lo que yo entiendo es que se refiere a tener relaciones fuera del matrimonio.

- Creo que es bueno pues, que desbrocemos el tema. La palabra fornicar viene primero de la palabra griega porneauo que significa hacerse idolatra, apostatar, prostituirse. En latino viene de la palabra fornicari que significa visitar un burdel o tener relaciones con una prostituta. Dime joven ¿es eso lo mismo que tú me has dicho?

- No Maestro pero estoy confundido entonces ¿por qué lo utilizamos en el sentido que yo le he expresado?

- Antes es importante ver el contexto Bíblico que tanto en el antiguo testamento como en el nuevo tenia sociedades patriarcales donde para una mujer sólo había 4 estados posibles; soltera y viviendo con sus padres siendo propiedad del padre. Casada cuando el padre la había entregado a un varón. Fornicadoras y adúlteras correspondía a todas aquellas que en su vida disoluta se entregaban al sexo por dinero, placer o vicio dentro y fuera del matrimonio. De ello las palabras fornicación y adulterio que definen la condición de estas mujeres. Y el cuarto, la viuda, mujer marginada por la sociedad y abandonado a su suerte.

- ¿Pero y aquellos, de hoy en día, que viven juntos como parejas de hecho sin el vicio ni la prostitución ni nada por el estilo? Maestro

- Eso no existía, joven, por lo que nunca se contempló. De hecho no hallarás en la Biblia ninguna cita que considere esta situación. Todo lo que encontrarás son interpretaciones modernas, que no escritos de la Biblia, que incluyen el caso de las parejas de hecho dentro de la fornicación, obviando la propia definición y sus raíces. Es más en esa avalancha de puritanismo farisaico encontraras multitudes de ministros de la fe, y otros cleros que te advertirán del pecado de fornicación que es tener relaciones fuera del matrimonio. Y lo peor es que es una mentira cargada de verdades porque tener relaciones fuera del matrimonio de forma esporádica, promiscua, sin compromiso sí que es fornicación pero decidir vivir en pareja sin un papel fruto de los humanos que lo testifique, vivir con amor genuino, sinceridad, respeto y compromiso. Eso, para mí, no es en ningún caso fornicar.

- Maestro, usted está derrumbando los cimientos del matrimonio. O eso le dirían los maestros de la fe ¿no?

- Todo lo contario joven, lo amplío. Lo adapto a la realidad que vivimos hoy en día. De la misma forma que hemos abolido el apedreamiento el linchamiento, o el papel servil de la mujer. Entiendo que una pareja debe ser sobre todo una unión ante Dios y para eso, por mucho que los humanos queramos sacralizarlo y ritualizarlo, sólo es imprescindible la sinceridad y genuinidad de nuestro amor, cosa que sólo Dios puede ver y puede juzgar. El que confunde el pan con la levadura nunca será buen panadero, a lo sumo un obrero torpe. A los cristianos nos encanta juzgar y para ello elaboramos leyes propias que derivan de interpretaciones farisaicas de la Biblia olvidándonos de la ley fundamental de Cristo, el amor. En un juicio sobre la unión de una pareja, si este no es de Dios, el amor es el testigo ausente porque nadie de este mundo puede escudriñar los corazones, nadie. El matrimonio es unión, mi pregunta es ¿ante quién? ¿Ante Dios, ante los hombres? Hay uniones ante Dios que son desconocidas o invisibles a los hombres por lo que estoy convencido que Dios tiene una visión muy diferente de la nuestra por muy puritana que pretendamos que sea la nuestra. El hombre se preocupa de las apariencias mientras Dios escudriña nuestra esencia.

- Entiendo Maestro, creo que ahora utilizaré la palabra fornicación con más cautela.

- Estoy convencido joven que muchos matrimonios sacralizados por los hombres y sus liturgias son condenados por Dios por carencia y/o ausencia de verdadero amor. Pero esos mismos se sientan en los primero bancos de nuestras congregaciones y se deleitan juzgando a los demás. Otra cosa será dónde estarán cuando se presenten ante el Señor.

- Maestro gracias por su opinión porque ha enriquecido la mía.

- Tú lo has dicho joven sólo es mi opinión y temo no estar acertado. A ti de crearte la tuya propia. Cómo ya comentado; si sólo Dios sabe nuestra verdad, por qué arriesgarnos a equivocarnos juzgando lo que somos incapaces de ver en los demás. ¿Qué ejemplo damos a los incrédulos si no intentamos ser más edificantes que ellos?

Y ambos continuaron en silencio su paseo como si todo fuese dicho.

5 Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos, 6 sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos? 7 Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados? 8 Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos. (1 Corintios 6:5-8)
Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:
http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000


http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo
http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/
http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

Església Evangèlica La Gràcia de Déu

Ciutat de Balaguer, 40, Barcelona
Cada domingo a las 18 00, ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario