LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

domingo, 3 de mayo de 2020

QUIÉN ES QUIÉN

Dime cómo amas, y te diré quién eres. (Anónimo)

Hay un pasaje en la Biblia de 2 versículos, donde habla Jesús, que suelen ser olvidados a menudo en nuestras comunidades cristianas, o eso me parece a mí, Lucas 9:49-50.

49 Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros. 50 Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.
Tal vez porque hace que dejemos de ser únicos, exclusivos y eso no nos gusta mucho a los creyentes. Tener esa sensación de privilegio nos hace sentir especiales.

En este pasaje, a mi entender (solo lo diré una vez; que conste que lo que comparto en esta reflexión es mi humilde opinión con todas sus limitaciones, en ningún caso pretende ser la Verdad, sino mi verdad), Jesús es incluyente. No deja a sus discípulos que tengan la prerrogativa de actuar en su nombre. Es más les enseña que quien no está contra Él, por ÉL es.

Y no dice “con Él es”, no, dice “por Él es”. Mostrándoles que Dios tiene muchos caminos para llegar al hombre y que no se trata de etiquetas, ni de clubes más o menos cerrados llamados congregaciones. No, el exclusivismo que ya se practicaba en la época de Jesús por algunos de sus seguidores es denunciado por Él y eliminado con una sencilla frase que debería darnos pistas a la hora de entender nuestro lugar en este mundo.

La preposición “por” indica la causa no el efecto y la causa es Jesús.

Yo no recuerdo haber experimentado esa sensación de exclusividad de los cristianos, es más el temor de Dios me recuerda constantemente que solo ÉL sabe quién es quién. También es verdad que siempre he sido considerado un bicho raro en mi congregación. Conocer a Jesús es descubrir el amor puro que nos atañe. Ese mismo que puede y debe fluir en nosotros pero que también lo hace en muchas personas que no son llamadas o cualificadas como cristianas.

El amor nunca es excluyente, y si alguno o algo lo pretende no es amor.

Es interesante hacerse la pregunta del porqué de esta actitud tan poco cristiana entre los creyentes. Cuando estamos en una congregación siempre buscamos lo que nos diferencia de los demás y caemos fácilmente en la exclusividad excluyente. Nos hace sentir más seguros pretender que somos únicos. Pero no por ello salvados frente a los “infieles”.

De hecho toda la jerarquía eclesiástica, espiritual, religiosa, ya sea protestante, católica, musulmana, etc… dedica gran parte de su tiempo y de su energía a recordarnos lo especiales que somos. Lo agraciada que es nuestra vida comparada con la miseria de los demás.

No digo que no tengan una parte de razón pero lo más importante no es marcar los límites, de los que por cierto solo Dios es conocedor, sino vivir sin límites de amor. Nuestros líderes obvian los más importante, lo incuestionable: solo el Padre, el hijo y el Espíritu Santo saben quién es quién. Hacer distinciones por parte nuestra es burdo, irrelevante, inútil, manipulador.

Mejor nos sería de preocuparnos y ocuparnos en ser buenos y fieles testigos de Jesús. Todos debemos emprender el difícil y angosto camino hacia la santidad pero ninguno de nosotros puede calificar a los demás en función de su propia condición. ¿Por qué? Pues porque todos somos pecadores, y a la hora de la ejemplaridad dejamos mucho que desear y más todavía cuando nuestro intento es excluyente.

Cuando miro a los ojos a una persona no me pregunto si es creyente o no, solo si es tocado por Dios, y oro por ello. Sea el camino que sea Jesús nos dijo y demostró que nos somos dignos de cualificar a los demás, mas sí de alentar la llama del amor que Jesús nos transmitió testificando de Él. El resto no está en nuestras manos por mucho que pretendamos lo contrario.

No nos olvidemos que la reacción de Juan está muy extendida hoy en día.

49 Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros. 50 Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es. (Lucas 9:49-50)

Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:
http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000


http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo
http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/
http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

Església Evangèlica La Gràcia de Déu

Ciutat de Balaguer, 40, Barcelona
Cada domingo a las 18 00, ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario