LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

jueves, 4 de abril de 2019

TROPIEZO

Tropezar una vez en la misma piedra es de listos, dos de imprudentes, tres de tontos y cuatro imperdonable. (Anónimo)

Maestro y alumno paseaban por los jardines de la curiosidad cuando el alumno preguntó:

- Maestro, ¿es de torpe tropezar?

- ¿es de torpe respirar?

- No Maestro, sino nos moriríamos

- Lo mismo es del tropiezo, sin él acabaríamos ensimismados y caeríamos en el abismo de nuestra vanidad.

- ¿Y esto siempre ha sido así, Maestro?

- En el principio de los tiempos Dios creó, el todo y el hombre. Y este lo primero que hizo fue tropezar en desobediencia. Sí, joven, desde que el mundo es mundo el tropiezo es humano.

- Pero nos enseñan a evitarlo, a ser listos, sagaces. A prevenir cualquier desliz. ¿Eso no hace que mejoremos y acabemos sin tropezar?

- Estamos en la sociedad de la perfección. Se venden cuerpos perfectos, mentes impolutas, actitudes intachables. Pero la verdad es otra. Nos quieren hacer creer que podemos ser perfectos enmascarando nuestras vergüenzas, escondiendo nuestros tropiezos. Hoy en día un curriculum debe ser intachable. Se valora el éxito y cualquier tropiezo es considerado una mancha en tu expediente. Pero no te engañes a ti mismo joven el tropiezo es en nuestra vida lo que el pecado en nuestro ser, parte indisociable de nuestra condición.

- Entonces no podemos evitar tropezar, Maestro.

- No solo no podemos evitar sino que debemos aceptar que tropezaremos y aprender de ello para no repetir el mismo percance. Se llama experiencia y es el aprendizaje de la vida. Aquel que clama no tropezar nunca se miente a sí mismo y a los demás.

- ¿Entonces ser una buena persona no significa ser una persona sin tropiezos, no?

- La gente que camina en santidad tiene su camino lleno de tropiezos. Ha caído, cae y caerá a lo largo de todo su camino porque es parte intrínseca del hombre y fuente de sabiduría. Caerse es lo más normal del mundo, levantarse una vez más es el secreto de la perseverancia y para ello hay que aprender de la caída para no repetirla.

- Entonces usted quiere decir que el tropiezo es algo bueno.

- En sí no lo es pero de nosotros depende que lo sea. Aceptándolo, aprendiendo de él, integrándolo en nuestras vivencias, todo eso hace que mejoremos y nos adentremos más en camino de santidad. El tropiezo es atributo humano como la perfección atributo divino.

- ¿Entonces Jesús no tropezó?

- Jesús es Dios hecho humano y el ejemplo perfecto a seguir. No tropezó si bien el diablo lo intentó de todas las maneras posibles. Pero Él no cayó en tentación enseñándonos el camino. Nosotros no podemos ser perfectos como Él lo fue pero sí aprender de sus vivencias y seguir sus mandamientos.

- Si le entiendo bien, Maestro, el tropiezo se podría considerar como una bendición para los hombres. ¿no?

- Tu lo has dicho, joven, lo es, siempre y cuando nos sirva de enseñanza y sobre todo nos sea recuerdo de lo que somos y de nuestra condición pecaminosa. El tropiezo es como el dolor, una advertencia de que algo va mal. Y debemos ser agradecidos de esta señal porque nos invita a corregir nuestras actitudes erróneas. Pero también puede ser la consecuencia del pecado cuando nosotros provocamos el tropiezo de los demás.

- Entiendo…cuidado Maestro, que va a tropezar con esa piedra!!!!

- Gracias, joven, esto te muestra que nadie está exento de este riesgo y que los unos a los otros nos podemos ayudar para sortear algunos avatares de la vida si bien no todos.

Y ambos arrancaron unas risas que rompieron el silencio del paseo.

¡¡Ay del mundo por los tropiezos!! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!! (Mateo 18:7)

Al que tropezaba enderezaban tus palabras, Y esforzabas las rodillas que decaían. (Job 4:4)


Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:
http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000


http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo
http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/
http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

Església Evangèlica La Gràcia de Déu

Ciutat de Balaguer, 40, Barcelona
Cada domingo a las 18 00, ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario