LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

miércoles, 22 de mayo de 2019

EL OLVIDO DEL PERDÓN

Lo imperdonable es lo único que merece ser perdonado. (Anónimo)

El verdadero perdón es como la cicatriz perfecta, no deja huella. (Anónimo)


Contrariamente a lo que parece el título de esta reflexión no va de olvidarse de perdonar sino de olvidarse una vez hemos perdonado. Lo primero es muy común en el ser humano, lo segundo nos lo enseña Dios como forma indeleble de sellar el perdón.

¿Somos nosotros más dignos que Dios para no perdonar a los demás lo que Dios nos perdona?

O

¿Somos más poderosos que Dios para no olvidar lo que Él sí?

Cualquier cristiano respondería no a estas dos preguntas, es evidente. Pero en la práctica no suele ser así. Nuestro perdón es muy caro, es más, suele estar acompañado de exigencias de reparación. Sin olvidarnos, claro está, porque somos de memoria perpetua contra aquello o aquellos que nos han dañado.

Y releyendo Jeremías me pregunto ¿Existe perdón sin olvido del agravio? Porque Dios cuando perdona se olvida de lo sucedido y lo manifiesta. Es un borrón y cuenta nueva. Nosotros cuando perdonamos añadimos, confeso yo el primero, “perdono pero no olvido”.

La palabra de Dios es clara y tajante en este aspecto, no deja lugar a interpretaciones ambiguas bajo mi humilde punto de vista: Perdona y olvida. Debo reconocer que para mí, y estoy seguro para muchos, esto es más que novedoso y me interpela en mi comportamiento cristiano porque nunca había visto el perdón bajo el prisma del olvido. Pero cuando me paro a pensarlo está lleno de sentido común porque aquello que sigue en nuestra memoria siempre acarrea los estigmas de sus consecuencias y eso impide realmente lavar el definitivamente el dolo. Es como si nos rascáramos la costra de nuestra herida a cada vez que pensamos en ella. Eso impide que desaparezca.

Palabras fáciles de escribir y difíciles de vivir pero quién dijo que ser hijo de Dios era fácil en este mundo de maldad. Todo nos lleva a la concupiscencia de nuestras vidas, el deseo de venganza, la justicia por cuenta propia, los sentimientos heridos que solo buscan el pago de lo que consideramos una deuda imperdonable.

Lo que me estremece y me hace considerar el olvido como parte fundamental del perdón es la siguiente pregunta: ¿Y si Dios nos tratara como nosotros tratamos a los demás, qué sería de nosotros?

Solo de pensar cómo aplico mi perdón a los demás me horrorizo de mí mismo. No tendría salvación posible, Jesús no habría dado su vida por nosotros y todos estaríamos condenados porque sin el olvido de lo que hemos sido es imposible nacer de nuevo.

Olvidar quiere decir dejar de retener algo en nuestra memoria, no quiere decir que esto no haya sucedido y como tal compareceremos ante el tribunal de Cristo, para ser juzgados según nuestras obras.

Y una de estas obras, sin duda una de las más importantes porque es prueba de amor incondicional, es el perdón con olvido. No nos olvidemos que seremos tratados con la misma firmeza que tratamos a los demás. Dios nos perdone por ello. ¡Amén!

34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado. (Jeremías 31:34)
21 Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. 22 Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá. (Ezequiel 18:21-22)
21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. (Mateo 18:21-22)

Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:
http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000


http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo
http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/
http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

Església Evangèlica La Gràcia de Déu

Ciutat de Balaguer, 40, Barcelona
Cada domingo a las 18 00, ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario