LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

miércoles, 13 de febrero de 2019

DIEZMO

Siempre necesito más hasta que me doy cuenta de que no tengo nada que perder y menos que ganar, entonces me siento satisfecho. (Anónimo)
¿Necesita Dios nuestro dinero? Porque si de eso se trata el diezmo, la respuesta es no. ¿Por qué va a necesitar Dios nuestro dinero si de Él es todo?

Entonces ¿qué justifica el diezmo? Nuestra obediencia a Dios en agradecimiento a todo lo que nos proporciona.

Los reyes justificaban esta aportación como impuesto sobre el comercio que se generaba entre sus vasallos y/o otros. Esto les permitía financiar sus reinados y sobre todo sus guerras. Esta tributación de carácter impositivo era lo que su nombre indica una imposición.

¿Nos impone Dios el diezmo? No, el corazón y el espíritu del cristiano se lo exige, pero nuestra mente no siempre les obedece tal y como debería ser. Los incrédulos, ellos, no tienen este dilema.

¿Qué representa el diezmo? Una respuesta trivial sería decir que es una decima parte de lo que producimos. Pero yo me pregunto ¿también del amor, de las penas que causamos? Como medimos todo aquello que es inmaterial pero no menos real. ¿Es Dios un contable férreo de nuestros impuestos hacia su persona? Eso sería razonar como el mundo frente a una realidad divina, de necio. ¿O es que pretendemos hacer negocios con Él? La vanidad del hombre no tiene límites, su estupidez, tampoco.

El diezmo es una vacuna contra nuestra concupiscencia porque ennoblece el uso del dinero que nosotros ensuciamos constantemente. No se trata de lo que das pero sí de cómo y por qué lo das. El que no entiende esto hace inútil su diezmo, ni que fuera todo el oro del mundo. Jesús nos lo enseña con la parábola de la ofrenda de la viuda pobre. No es el importe del dinero que le ofrendamos lo que le importa sino el valor que le pone nuestro corazón, nuestro espíritu y eso no va de monedas más sí de amor y obediencia a Jesús.

Algunos, en la historia, han hecho de la recaudación del diezmo un negocio tan menospreciable como vergonzoso para abusar de los más pobres como fueron las indulgencias que se vendían a cambio de una remisión temporal de la pena de sus pecados. Como si el pecado se pudiese comprar con otro pecado. Pero como no hay mal que por bien no venga según el mundo o porque a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto fue la chispa que encendió la flama de Lutero y de su fe en Dios y desconfianza en los hombres que lo llevo a grandes obras para la fe cristiana.

Hablar de dinero siempre es incomodo en asuntos de fe pero eso solo es para aquellos que consideran el dinero por su valor en oro porque los que, como Jesús les enseña, consideran el dinero como una bendición de Dios, estos no se plantean ningún dilema a la hora de ofrendar porque saben que solo es devolver a Dios una ínfima parte de lo que Él nos da. También es ser conscientes de que cuando se lo damos, Él escudriña nuestras mentes y nuestros corazones lo que hace inútil ofrendar par ser perdonados de nuestros pecados como algunos pretenden convencernos. Las ofrendas son ajenas al perdón, solo el arrepentimiento de corazón y la gracia de Dios pueden limpiarnos de pecado como lo hizo Jesús con su sacrificio en la cruz. Las ofrendas son el símbolo de nuestro agradecimiento a Dios por todo los que nos da, y eso no tiene cuantía valorable, mas sí valor cuantioso.

21 Jesús estaba en el templo, y vio cómo algunos ricos ponían dinero en las cajas de las ofrendas. 2 También vio a una viuda que echó dos moneditas de muy poco valor. 3 Entonces Jesús dijo a sus discípulos:
—Les aseguro que esta viuda pobre dio más que todos los ricos. 4 Porque todos ellos dieron de lo que les sobraba; pero ella, que es tan pobre, dio todo lo que tenía para vivir.
2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado,
guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. (1 Corintios 16:2)

Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:
http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000

http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo
http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/
http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

Església Evangèlica La Gràcia de Déu

Ciutat de Balaguer, 40, Barcelona
Cada domingo a las 18 00, ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario