LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

viernes, 1 de febrero de 2019

ANATEMA

Hay palabras de las que abuso y otras que se aprovechan de mí, pero pocas me sirven si no las sirvo yo a ellas. (Anónimo)

Maestro y alumno se paseaban por los jardines de enseñanza cuando el alumno preguntó:

- Maestro, ¿qué significa anatema?

- Anatema es una palabra muy antigua que está en desuso pero que es tan moderna que se vive constantemente en nuestra sociedad. Tiene un significado religioso, espiritual pero también un contenido de carácter humano. ¿Tienes alguna idea de lo que significa?

- Creo que significa excomunión pero no entiendo el por qué.

- Así es, joven, anatema conlleva el concepto de exclusión y condena. También se interpreta como maldición. Existe un concepto de juicio inapelable en la palabra en sí, llevando a condena a aquel que anatema es. Si observas la palabra anatema parece menos indicativa que excomunión o maldición en cuanto a su significado pero en realidad es más rotunda y completa porque nos indica que la condena viene de Dios. El mundo, desde el pecado original, vive bajo el jugo de sus consecuencias y la del pecado es la muerte.

- Sí le entiendo maestro se refiere que no se tiene segunda oportunidad, ¿no?

- Los hombres es así la usan. Es un juicio de valores, de intenciones y de hechos. Para Dios, solo Él lo sabe. Por ello hay que ser muy cautelosos a la hora de utilizar esta palabra aunque hoy casi nadie la usa a no ser que sea en el ámbito religioso. En la Biblia observarás que solo los hombres de Dios, apóstoles, profetas la dicen pero no aparece en ninguna declaración de Jesús. ¿Por qué crees que no la usó?

- No sé Maestro, igual no se le ocurrió.

- En esto, joven, vas desencaminado. Jesús dijo:” porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo”. El juicio divino vendrá en su debido momento. Jesús fue la respuesta al anatema que somos, rehenes del pecado. Solo su sacrificio podía redimir la condena perpetua del pecado original. Solo una muerte divina podía ser ofrecida para salvarnos. La ira de Dios frente a la desobediencia de Adán y Eva conllevaba consecuencias que apelaban a que fueran condenados, a su excomunión del paraíso y así fue. Somos descendencia de hombres caídos y a causa de ellos acarreamos los estigmas de nuestra condición, el pecado. Jesús ha transformado los anatemas que éramos en bendecidos que somos por su sacrificio en la cruz.

- Pero Maestro ha dicho que también tiene un contenido de carácter humano, ¿a qué se refiere?

- El hombre es presto en enjuiciar y olvidadizo en perdonar lo que hace que anatematicemos constantemente. Es la forma más común de marginación de las minorías, de los débiles, de todos aquellos que representan una amenaza para la sociedad. No se usa la palabra pero sí su contenido.

- Entiendo Maestro. Creo que intentaré ver si encuentro algún anatema.

- Como todo significado profundo es más fácil y complicado de lo que parece. Ahora bien recuerda que solo aquellos llamados por Dios a hacerlo hicieron uso apropiado de esta palabra en su nombre.

- Sí, Maestro, buscaré pero no juzgaré.

- Difícil tarea emprenderás pero grandes enseñanzas en su camino aprenderás.

Y juntos continuaron su paseo…

44 Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; 45 y el que me ve, ve al que me envió. 46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. 47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. (Juan 12:44-47)

Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:

http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000
http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo
http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/
http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

Església Evangèlica La Gràcia de Déu
Ciutat de Balaguer, 40, Barcelona
Cada domingo a las 18 00, ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario