LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

viernes, 29 de marzo de 2019

FIDELIDAD O LEALTAD

No sé si mi perro me es fiel o leal. Bueno mientras me obedezca. (Anónimo)

La diferencia entre la fidelidad y la lealtad es que allí donde la primera se fundamenta en la fe, la segunda apela al cumplimiento de las leyes y al honor. Dos caminos muy diferentes para palabras que en principio parecen similares pero que en realidad tienen un sentido profundamente diferente

La fidelidad nace del amor, todo aquello que venga por otros caminos nunca será fidelidad, a lo sumo y según como igual lealtad.

Dios no nos pide lealtad, eso es cosas de hombres pero sí espera que le seamos fieles. En la Biblia Reina Valera 1960 la palabra o raíz: fiel aparece 88 veces, la palabra o raíz: leal, 2 veces. Por algo será.

La lealtad apela al honor y el honor exige cualidades morales, se complace en su propia gloria. Esto son atributos del hombre para el hombre. No tiene que ser malo, solo que debe ponerse en el lugar que le corresponde, cuando hablamos de nosotros mismos. Nada más.

La fidelidad es amor. Amor que se entrega mediante la fe. Solo podemos ser fieles a Dios y a aquellos que amamos. Y todo y con eso tropezaremos.

Si se rompe la lealtad, esto nos tacha para siempre a los ojos ajenos. Estaremos bajo el estigma del juicio perpetuo de la sociedad.

La fidelidad no es un estatus que exija una permanencia absoluta e intachable porque no es un concepto que definimos los humanos sino Dios. La perfección solo es de Dios como su fidelidad. Nosotros le correspondemos con más o menos acierto y nuestra fe, a lo largo de nuestra vida lo manifiesta por los avatares y tribulaciones a los que nos enfrentamos. Estas fluctuaciones, fruto de las dudas provocadas por nuestra condición y por el pecado que mora en nosotros no se deben confundir con la infidelidad.

Lo mismo pasa con nuestra fidelidad hacia los demás y por mucho que nos cueste aceptar, en este ámbito, no hay nadie libre de reproche. Cuando uno tropieza, si realmente impera el amor, como el que nos tiene Dios, todo tendrá solución, todo tendrá perdón. Y eso es lo maravilloso del amor genuino, es que todo lo aguanta, todo lo repara.

Si nos miramos en el espejo con atención veremos el rastro de nuestra condición en las arrugas que testifican de todo aquello que nos ha sucedido. Nuestra sonrisa, nuestras lágrimas, nuestra tristeza, nuestra alegría son expresiones que moldean el rostro. La fidelidad lo suaviza, lo hace más dulce.

A un militar se le exige lealtad por encima de todo, a un cristiano fidelidad a Dios y a los amados. Somos dos ejércitos con mandos muy diferentes, el de los hombres y el de Dios. Y sobre todo, sobre todo, con armas muy diferentes. Donde el primero dispara con balas el segundo con amor. Nada nuevo bajo el sol.

Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. (Mateo 25:21)

9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor. (1 Corintios 1:9)


Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:
http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000


http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo
http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/
http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

Església Evangèlica La Gràcia de Déu

Ciutat de Balaguer, 40, Barcelona
Cada domingo a las 18 00, ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario