LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

viernes, 22 de marzo de 2019

LÍDER

Mi triunfo está en el de los demás, la derrota en mí. (Anónimo)

Maestro y alumno se paseaban por los jardines de enseñanza cuando el alumno le preguntó:

- Maestro ¿qué es un buen líder?, ¿es usted uno?

- Una pregunta interesante, joven, la primera, porque la segunda tiene una respuesta obvia. Solo soy un simple maestro a quien la vida le ha dado los años que tú todavía tienes por vivir. Y eso me permite compartir mis experiencias, aciertos y fracasos contigo.

- Pero, Maestro, usted nos guía, nos enseña. Es nuestra autoridad.

- No por ello soy un buen guía o mi potestad incuestionable. Solo cuando tú actúes y lo hagas con discernimiento darás buen fruto de estos momentos.

- Entonces ¿qué es usted?

- Un anciano que lo que más anhela es aprender de los demás y en particular de la juventud, que un día fue suya, y compartir con ella su experiencia. Eso es lo que soy, un viejo en el atardecer de su vida.

- Entonces ¿qué es un buen líder?

- Aquel dirigente que es más consciente de su responsabilidad que de su poder. Aquel empresario que sabe discernir entre los objetivos a cumplir y sus consecuencias en resultados y no lo contrario. Aquel pastor que muestra ser uno más de su congregación pero que no descansa en cuidarla espiritualmente por su comportamiento y sobre todo por su humildad y sencillez en la labor. En definitiva todo aquel que sabe transmitirte lo que necesitas por encima de lo que quieres haciendo por su comportamiento que lo escuches con atención y aprendas.

- Pero todo esto que me dice no es muy vistoso y no corresponde a los líderes que vemos en las noticias, en la política, incluso en las religiones.

- Tú lo has dicho joven. Pero es que nos es líder aquel que quiere sino aquel que está llamado a serlo. Y eso no obedece a ninguna titulitis y menos a ninguna imagen proyectada por medios o personas influyentes. El verdadero líder se conoce al final del camino no al principio. Es aquel que te ayuda cuando caes, te acompaña cuando te sientes abandonado, y se alegra de aquello que tú consigues. La sociedad nos enseña que hay que ser un buen líder para influir en las masas pero obvia que eso no es un postulado de principio sino una constatación final, y solo cuando sucede. El que quiere ser un líder, nunca lo será. Porque empieza confundiendo el fin con los medios y eso no perdona.

- Vaya, yo que pensaba un día llegar a ser un buen líder en mi comunidad. Creo que me olvidaré de ello y me ocuparé de hacer lo mejor que pueda.

- Ese es el camino joven. Los verdaderos líderes como Gandhi o Martin Luther King nunca quisieron serlo. Solo pretendían defender a los demás, a ayudarles a no rendirse ante sus miserias. La historia los llevó a liderar sus comunidades, sus reivindicaciones y multitud los siguieron por el ejemplo que daban. Hoy, solo nos recordamos de sus mensajes, es propio del ser humano quedarse con lo vistoso. Y si bien son importantes no son el punto de partida. Porque todo comienza por el comportamiento de cada uno y su actitud frente a las injusticias y las maldades. Esto es lo que hace que sean buenos líderes, porque son coherentes con su actitud frente a los demás. El miedo, que todos lo tienen, no les influye en su camino hacia la verdad y algunos lo pagan con su vida. No se aprende a ser un buen líder, se nace con ello dentro como una semilla que esperará el momento oportuno para crecer y dar su fruto. Es un don de Dios que los hombres han intentado domesticar erróneamente. No todos seremos virtuosos del violín sin bien todos tenemos virtudes en nuestro seno que ofrecer a los demás.

- Entiendo Maestro, veo que ser un buen líder no es un tópico de aprendizaje pero sí de enseñanzas.

- Así lo es, joven, y tenemos el ejemplo perfecto. No nació de reyes de este mundo si bien es el Rey de reyes. No ostento ningún palacio terrenal sin bien en los cielos reina su gloria. No fue nombrado líder, es más fue acusado de falso profeta, pero sí lidero a su pueblo mostrando su vida como ejemplo hasta morir por nuestra salvación. Jesús es más que un buen líder es la imagen y personificación viva de que nuestra vida nos define por lo que somos y no, como siempre lo intentamos los hombres, por aquello que pretendemos ser. Jesús es nuestro guía, sustento, amigo, alivio, rescatador, defensor, amparo, referente, ejemplo. Jesús es nuestro líder.

- Gracias, Maestro, me ha sido de gran beneficio su enseñanza.

- No te olvides nunca joven que solo aprendemos cuando ponemos en práctica viva las enseñanzas que hemos recibido. Y en cuanto al liderato se refiere, todavía te quedan unos años más de estudios antes de enfrentarte a él.

Ambos continuaron juntos su paseo hasta el atardecer.

Enséñame, oh Jehová, tu camino, Y guíame por senda de rectitud A causa de mis enemigos. (Salmo 27:11)
Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos e ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:
http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000


http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo
http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/
http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

Església Evangèlica La Gràcia de Déu

Ciutat de Balaguer, 40, Barcelona
Cada domingo a las 18 00, ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario