LA CREACIÓN

LA CREACIÓN
DIOS CREA, EL HOMBRE TRANSFORMA

viernes, 15 de julio de 2016

DECADENCIA


La crueldad del hombre es infinita, no su autor. (Anónimo)

Maestro y alumno estaban sentados en un banco del jardín de las enseñanzas cuando el joven preguntó:

- Maestro, ¿Qué es la decadencia?

- Es cuando la única melodía que se oye es el canto del cisne de alguien o algo

- ¿el canto del cisne? maestro

- Aunque los cisnes no cantan en la antigüedad los poetas les atribuían esta capacidad melódica como anuncio de su propio ocaso

- No le entiendo maestro…

- ¿Ves esta espiga de maíz? Pronto dará su fruto y si no es segada su simiente, los granos, caerá para, a la próxima estación, renacer en nuevas plantas, o no, dependiendo de la bonanza de la tierra. La decadencia es el proceso que sucede cuando la planta ya ha dado lo mejor de sí mismo. Es un proceso de degradación que aboca a la desaparición o regeneración. Es el final de un ciclo de vida y por lo tanto anuncia el principio de otro o su desaparición definitiva.

- ¿Puede decirse, maestro, que nuestra sociedad es decadente?

- Cuando los valores, las reglas, los estamentos ya no sustentan aquello que pretendidamente deberían defender. Cuando los derechos se imponen a nuestros deberes hasta hacerlos desaparecer, cuando todo vale porque supuestamente nada cuesta, sí, se puede decir que estamos en una sociedad decadente.

- Pero usted dice que después vuelve un nuevo ciclo, por lo que, en sí, no es malo, ¿no?

- O no, joven. Hemos sido y somos testigos de la desaparición de especies tanto animales como vegetales que no han superado su última fase de decadencia. Por falta de adaptación, por exceso y abuso de su posición predominante, por debilidad subsistencial. No hay ciclo perpetuo, es más, en el ser humano cada ciclo, en lugar de fortalecerlo, lo hace subir más alto para caer más bajo debilitándolo.

- Entonces maestro ¿qué esperanza tenemos?

- Los ciclos se caracterizan por su periodicidad que los mantiene en equilibrio, solo un factor más potente y ajeno puede romper esta espiral decadente.

- ¿Y cuál es maestro?

- Está escrito joven, para aquel que todo lo que será ya ha sido.

- Se refiere a Jesús, maestro

- Tú lo has dicho joven, solo Él puede romper nuestro destino trágico y transformar nuestra decadencia en renacimiento espiritual y celestial.

- ¿No está en nuestras manos enmendarnos?

- No, solo somos capaces de empeorar aquello que tocamos os hacemos. Se dice que el hombre más peligroso e incontrolable que hay es aquel que no tiene nada que perder ni tan solo su vida pero la verdad es que hay uno más peligroso todavía, aquel que no tiene nada que temer porque ese ya está muerto antes de matar. Uno cree que la decadencia tiene sus límites pero el hombre se empeña en demostrar lo contrario.

- ¿Y qué podemos hacer maestro para arreglar esto?

- El hombre no puede hacer que una cuerda rota vuelva a ser restaurada sin un nudo y nuestra cuerda tiene muchos nudos, Jesús sí puede. Lo único que debemos hacer ante la fuerza implacable de nuestra decadencia es seguir y confiar en Jesús, nuestro Señor y salvador. Él tiene previsto su llegada en la cúspide de nuestro ocaso, gloria a Él. Amen

- Gloria a Él, maestro. Amen.

Continuaron la conversación hasta el anochecer porque la curiosidad del alumno era tan grande como la paciencia del maestro.

Ayer hemos sido testigos de una muestra más de la decadencia de nuestro mundo donde un hombre puede matar a más de 80 personas que estaban celebrando el 14 de Julio. La absurdidad inexplicable, inexcusable de tal acto nos hace estar totalmente indefensos ante tal barbarie. Por lo próximo de lo acontecido, que lo sucedido ayer no nos haga olvidar lo que pasa cada día en Irak, Siria, Nigeria, Yemen, Turquía, Afganistán, etc…. Todas las vidas tienen el mismo valor.

Ante tal salvajada solo tenemos a nuestro Señor y salvador porque de Él es la venganza en justicia. Amen

19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: «Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.» (Romanos 12 :19)

Que Dios os bendiga, Alfons <><

Primera edición del libro electrónico con 1 año de reflexiones, versículos ilustraciones de Manuel Redondo, a la venta en Amazon:

http://www.amazon.com/dp/B00D7IM000
http://www.facebook.com/UnDiaUnaReflexionUnVersiculo
http://un-dia-una-reflexion-un-versiculo.blogspot.com/
http://undiaunareflexionunversiculo.wordpress.com/

Església Evangèlica La Gràcia de Déu
Ciutat de Balaguer, 40, Barcelona
Cada domingo a las 18 00, ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario